El Gobierno de México asume su compromiso con grupos históricamente discriminados, a los que se les ha colocado en el centro de las políticas públicas, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el funcionario de la secretaría de Gobernación (Segob) señaló que las víctimas del Holocausto no sólo fueron personas judías, sino también de las comunidades romaníes, testigos de Jehová, socialistas, comunistas, lesbianas y homosexuales.

Además, expuso, todas aquellas personas que fueron perseguidas por movimientos políticos radicales de corte fascista, ultranacionalista, racista y xenofóbicos a nivel internacional, que fueron una amenaza para los derechos humanos, los procesos de desarrollo y la construcción de sociedades igualitarias y democráticas.

Durante el acto efectuado este lunes en el Museo Memoria y Tolerancia, destacó la urgencia de fortalecer las políticas públicas y el quehacer de la sociedad para la protección y promoción de los derechos humanos, se informó en un comunicado.

A su vez, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es una fecha simbólica para la lucha contra la discriminación, pues es un claro ejemplo de que los prejuicios no son inofensivos y que las brechas de desigualdad que generan no son inevitables.

Por ello, reiteró que el gobierno federal tiene el compromiso de combatir la discriminación en todas sus formas y librar una lucha que no sólo corresponde a una institución, sino a todas las personas que integran la sociedad.

En su intervención, Jonathan Peled, embajador del Estado de Israel en México, resaltó que ante los discursos nacionalistas y xenofóbicos es necesario proteger, sobre todo, los derechos de las minorías.

Destacó los avances en México en este sentido con las tareas de prevención y compromiso que se expresan en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el trabajo que realizan el Conapred y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México.

Durante el evento, las personas participantes coincidieron en recalcar la importancia de recordar un episodio trágico de la humanidad de cara a los crecientes discursos de odio, xenofobia y discriminación que se manifiestan en todo el mundo y que ponen en riesgo el avance de los derechos humanos y de la democracia.

Fuente: NTX