El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en 2018 se registró un pequeño incremento en el promedio de resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), porcentaje similar al que se tuvo en 2015.

En un comunicado, este instituto autónomo consideró importante seguir llevando a cabo la tarea de conocer los aprendizajes que adquieren los alumnos a través de un sistema de evaluación sólido que permita la orientación de políticas educativas.

Detalló que los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49 por ciento de los alumnos de sexto de primaria se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33 por ciento en el ll (dominio básico); 15 por ciento en el lll (domino satisfactorio) y tres por ciento en el nivel IV (dominio sobresaliente).

Asimismo, indicó que para la asignatura de Matemáticas, 59 por ciento se ubican en el nivel l; 18 por ciento en el ll; 15 por ciento en el III y ocho por ciento en el nivel IV.

Además, mencionó que los datos de la prueba Planea también dan a conocer que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en ambos campos; en Lenguaje y Comunicación la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de ocho; tendencia que se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.

También, entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos, 18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación, respectivamente; así como 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación con 11 puntos.

En tanto que los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones tanto en Lenguaje y Comunicación con 14 puntos, como en Matemáticas con 15 puntos; Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación, 14 puntos; en Matemáticas, Guerrero obtuvo 15 puntos, y Zacatecas 16 puntos.

Refirió que los niveles de logro educativo son más bajos en poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación, así como de Matemáticas, respectivamente, a lo que se suma que son escuelas con mayores carencias.

Fuente: NTX