Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

20/02/2019

 

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), sede México, reitera su llamado para que los legisladores del Honorable Congreso de la Unión corrijan el error de militarizar la seguridad pública en México.

 

Afirmamos, como lo hemos venido haciendo de manera reiterada desde que tomó posesión el Sr. Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador,  que es un equivocación el que la Guardia Nacional se militarice totalmente, ya  que resulta necesario e indispensable que exista un mando civil heterogéneo que permita la prevención del delito y logre mecanismos para generar una cultura de paz en el país.

 

Lo anterior con la finalidad de disminuir la violencia que existe en el territorio nacional, ya que una Guardia Nacional militarizada en su totalidad e inmiscuida en asuntos civiles romperá con el equilibrio social y el respeto de los Derechos Humanos, y además alterará la posibilidad de caer en un estado marcial, el cual definirá y decidirá de manera autoritaria la impartición de justicia en cada estado de la República mexicana.

 

Por  ello, la CIDHPDA considera inaplazable la creación, en conjunto con la Guardia Nacional, de un Instituto Nacional de Formación en Seguridad Publica, propuesta que hemos hecho patente desde hace ya tiempo atrás y que no ha sido tomada en cuenta por los legisladores, ni por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Alfonso Durazo Montaño.

 

Pues además, no hemos sido tomados en cuenta, como Organización No Gubernamental (ONG), e integrada por cientos de ciudadanos de varios estado del país y en varios países del continente, para participar en las sesiones de Parlamento Abierto y ahí externar de viva voz, nuestras propuestas e inquietudes en torno al tema de la Guardia Nacional.

 

Lo anterior lo consideramos un acto discriminatorio a pesar de haber manifestado en no pocas ocasiones nuestro interés por participar, y haber pedido audiencia a varios legisladores para tratar el tema, sin que hasta la fecha tengamos una respuesta contundente.

 

Para la CIDHPDA es indispensable crear un plan de seguridad, que incluya dicha creación del Instituto Nacional de Formación en Seguridad Publica, el cual deberá contar con representación en cada una de las 32 entidades del país y ser coordinadas por una estrategia nacional en seguridad pública civil.

 

Es necesario que los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el H. Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), recapaciten y de manera responsable, con base en el mandato para el cual fueron electos por la ciudadanía, realicen un análisis profundo, real de la propuesta de ley que pretende crear la Guardia Nacional.

 

La formación militar no está capacitada para actividades de seguridad pública, y además debemos de entender, que no estamos en un estado de guerra y mucho menos en la posibilidad de crear un estado marcial en México, por lo que es indispensable también se marque el tiempo exacto en el que el ejército deberá regresar a sus cuarteles, sobre todo ahora que el Presidente de México ha dicho que se “termino la guerra contra el narcotráfico” en el país.

 

serieys@hotmail.com