Javier Bárcenas

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el coordinador de los diputados, Mario Delgado Carrillo, coincidieron en la urgencia de aprobar la Ley de Austeridad Republicana la próxima semana, así como seguir trabajando en la agenda para el combate a la corrupción.

En su reunión previa a la sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario de Morena quien tenía de invitada a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, revisaron los avances y pendientes en el Congreso de la Unión en materia de elaboración de leyes para el combate a la corrupción.

En este sentido, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, se trazó una ruta de trabajo y coordinación para sacar adelante la agenda legislativa en materia contra la corrupción.

En este sentido, enumeraron como pendientes la discusión de la Ley de Protección y Estímulo a Informantes Alertadores Internos de la Corrupción; la elaboración de una ley para combatir los conflictos de intereses; así como la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana.

Sobre este tema, el coordinador Mario Delgado dijo que se pretende dictaminar la próxima semana la Ley de Austeridad Republicana y que el ahorro sea una realidad en toda la administración pública federal.

Por su parte, la secretaria Irma Eréndira Sandoval refirió que ésta es una de las leyes que más le interesa y la cual han estado trabajando junto con la fracción parlamentaria de Morena “pensando la mejor perspectiva que se necesita para hacerla republicana, austeridad republicana de Estado”.

En el encuentro privado, la secretaria Sandoval Ballesteros informó que se ha iniciado un proceso de reestructura en la administración pública federal para cumplir de manera efectiva con el mandato ciudadano de combatir la corrupción y la impunidad, a fin de recuperar en favor de la sociedad los recursos económicos que le corresponden.

También, se intercambiaron puntos de vista sobre las herramientas que requiere la SFP para eficientar su labor e instrumentar la Cuarta Transformación, a través del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SFP trabaja deshacer los nudos de la corrupción entre lo público y lo privado

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja en deshacer los nudos de la corrupción entre lo público y lo privado, y llevar ante los órganos de justicia a los defraudadores y corruptos.

En entrevista al término de la reunión que sostuvo con el grupo parlamentario de Morena, previo a la sesión del día, la funcionaria manifestó al ser cuestionada sobre la problemática de las estancias infantiles y los señalamientos de corrupción.

“La corrupción tiene dos partes, tiene la parte pública pero también la colusión privada y hacia donde caminamos es precisamente es a que se deshagan esos nudos en colusión entre lo público y lo privado.

“Entonces, vamos a trabajar en destrabar las estructuras en los esquemas de subrogación o los esquemas de subcontratación, al extremo que caracterizaron defraudaciones como la Estafa Maestra. De los dos lados se va a poner la luz y la atención”, señaló la funcionaria.

Sobre las irregularidades en la construcción del tren interurbano, Irma Eréndira refirió que tienen toda la convicción de combatir la impunidad y ya hay datos arrojados por las auditorías y por las propias que se van a impulsar.

“Ya estamos en las investigaciones del tren interurbano vamos a acelerar el paso para dar resultados pronto”, dijo.

“Nosotros vamos a impulsar más de mil auditorías y algunas estarán enfocadas también en los aspectos que no fueron cubiertos como estos proyectos defraudadores y vamos a iniciar las investigaciones para darle parte a los órganos de justicia”, advirtió.

Refirió que es una muestra en toda la administración pública federal, donde van a concentrarse, y que el 40 por ciento de las auditorías son de desempeño, porque también habrá auditorías financieras, contables, normatividad.

Adelantó que ya están trabajando en la agenda legislativa en conjunto con la Función Pública y con los diputados la agenda general, que se necesita para combate a la corrupción y sobre sale la ley de protección y estímulo a informantes internos contra la corrupción.

También se trabaja en una ley para combatir los conflictos de interés, las leyes que mejoren el auspicio a los ciudadanos en la participación en el combate a la corrupción y las reformas más concretas que se necesitan en la normativa pro trasparencia y pro rendición de cuentas.

En breve, dijo, la Cámara de Diputados presentará la Ley de Austeridad Republicana que podría dictaminarse el próximo jueves, “esa ley es una de las leyes que más ocupan y hemos estado de la mano y pensando en la mejor perspectiva que se necesita para hacerla republicana”.