El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Programa de Mejoramiento Urbano, al cual destinarán ocho mil millones de pesos para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en colonias marginadas.

En la colonia Ciudad Renacimiento, a las orillas del puerto de Acapulco, el ejecutivo federal señaló que los programas emprendidos en su administración tienen como propósito reactivar la economía e impulsar el desarrollo desde abajo, en las ciudades y en el campo.

López Obrador aseguró que su objetivo es «sacar al pueblo de la pobreza», tarea que no se logrará de la noche a la mañana, pero en la cual irán avanzando.

Destacó que este año se van a destinar más de 300 mil millones de pesos, los cuales se entregarán de manera directa a los beneficiarios de los programas, desde adultos mayores, estudiantes, así como créditos sin intereses para pequeños empresarios o artesanos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ya se acabó «arriba» la corrupción, por eso va a rendir el presupuesto y tendrán los recursos necesarios para los programas; sin embargo, reconoció que está costando trabajo aplicarlos, porque el gobierno se «echó por completo» y se convirtió en un «elefante reumático».

En este sentido, manifestó que se van a entregar «créditos a la palabra, sin tanto papeleo, porque la riqueza de México es la honestidad”, por alrededor de seis mil pesos a los comerciantes o personas que lo necesiten.

En tanto, el Programa de Mejoramiento Urbano buscará la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en colonias marginadas, para evitar los contrastes de las ciudades, además de mejorar la calidad de vida de quienes ahí viven.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, precisó que el programa tiene un presupuesto de ocho mil millones de pesos para este año.

Explicó que en Acapulco y en muchas ciudades se priorizó el modelo de desarrollo urbano lucrativo y de alto poder adquisitivo, el cual olvidó a las familias trabajadoras, «pero el Estado tiene la obligación de hacer ciudades más humanas y equitativas, con espacios públicos de calidad y servicios».

Llama López Obrador a evitar contrastes en las ciudades turísticas

Al presentar el Programa de Mejoramiento Urbano en este puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se busca que no haya contrastes y dos Acapulco: el de los turistas que van a hoteles de cinco estrellas, de gran turismo, y el de los pobres, pues «eso no es justicia».

«Necesitamos mantener la actividad turística, es muy importante el turismo porque no sólo genera riqueza: distribuye riqueza, da trabajo a quienes se ocupan en hoteles, en restaurantes, a quienes trabajan en el transporte, por eso tenemos que cuidar mucho la actividad turística», expresó.

No obstante, «al mismo tiempo tenemos que evitar contrastes, tenemos que atender las colonias de las ciudades turísticas donde viven los trabajadores como ustedes», dijo ante habitantes de Acapulco.

Expuso que en Acapulco se invertirán mil 200 millones de pesos que ya están autorizados, 600 millones de pesos serán destinados para mejoramiento urbano este año y el resto en 2020.

Sostuvo que se ayudará mucho en esta administración y se atenderá y respetará a todos, pero con preferencia a la gente humilde.

Tras comentar que como parte de los apoyos se ayudará a personas con discapacidad, pequeños comerciantes, artesanos, al campo y otros para sacar de la pobreza al pueblo, afirmó que ya está resuelto de dónde saldrá el presupuesto para esas acciones, porque se terminará con la corrupción y la impunidad.

En el acto realizado en la Unidad Deportiva Acapulco en la colonia Renacimiento, abundó que está costando trabajo que se apliquen los programas “porque el gobierno se echó por completo, un gobierno que se convirtió en un elefante reumático, un cuerpo de avance lento, hay que estarlo empujando para que se cumpla y les llegue a los beneficiarios, al pueblo”.

López Obrador indicó que todos los días cuestiona a los responsables sobre la dispersión de recursos para adultos mayores. En este sentido, llamó a los coordinadores del Gobierno Federal, estatales y a los distritales que se pongan las pilas para trabajar y aplicar los programas.

Reiteró su compromiso de sacar al pueblo de la pobreza, pero se avanzará de manera paulatina toda vez que al «elefante reumático» le cuesta trabajo moverse y las cosas no se podrán hacer de la noche a la mañana, pero se irá avanzando, “son muchos los problemas, graves problemas nacionales”.

Agregó que el 7 de abril asistirá a la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco y regresará a esta colonia para conocer el avance de los programas, además de que agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que se ha portado a la altura de las circunstancias.


Fuente: NTX