La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que esta tarde a las 18:11 horas el volcán Popocatépetl registró una explosión con contenido alto de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX, también compartió un breve video del momento de la explosión captada por la cámara de monitoreo Altzomoni, en el que se observa la columna de humo de dos kilómetros de altura que provocó, que se extiende dirección este.

La explosión del Popocatépetl provocó la dispersión de fragmentos sobre las laderas del volcán, a una distancia aproximada de un kilómetro, señaló.

Ante la actividad del volcán Popocatépetl que este viernes registró una explosión con alto contenido de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a prevenir los efectos que puede provocar en la salud.

En su cuenta en Twitter @CNPC_MX, llamó a la población de San Baltazar de Atlimeyaya, Santa Isabel Cholula, Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Acatepec, Nealtican y Puebla a «prever la caída de ceniza por explosión registrada a las 18:11 horas».

El mensaje en Twitter se acompañó de una infografía, en la que se destaca que la ceniza volcánica es fragmentación de las rocas durante las erupciones, tienen un tamaño menor a dos milímetros y puede causar diversas afectaciones tanto por contacto directo como por inhalar, comer o tomar agua contaminada.

Entre los problemas que puede causar, detalló que la exposición frecuente a ese tipo de cenizas puede provocar irritación de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea; trastornos gastrointestinales; y severas formas de agotamiento respiratorio.

Asimismo, sugirió informarse ante cualquier duda en la página en Internet de la Secretaría de Salud http://www.gob.mx/salud, así como a la del Centro de Nacional de Prevención de Desastres http://www.gob.mx/cenapred.