Con el propósito de fortalecer la relación diplomática entre México y Argentina, se llevará a cabo la V Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en la Cámara de Diputados, informó el diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos.

Señaló que en este encuentro bilateral, diputados y senadores de ambas naciones presentarán e intercambiarán propuestas, a fin de fortalecer los lazos entre ambas naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, resaltó la trascendencia de la reunión, y apuntó que en el contexto de la actual administración federal, este encuentro es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con las naciones del mundo.

A pesar de que el 80 por ciento de nuestra relación comercial es con Estados Unidos, dijo, resulta importante abrir nuevos frentes de intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico; por eso, resalta la relación con Argentina.

Consideró que se abrirán nuevos frentes con otras naciones para profundizar la relación con Argentina, Brasil y Europa del Este. “México está pensando en desplegar e incrementar sus relaciones más allá de los nexos que tenemos con el norte. La perspectiva es abrir miles de ventanas con todos los países hermanos del mundo”.

En América del Sur, indicó, Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales, de ahí que se requiere refrendar lazos de comunicación y cooperación, a través de la diplomacia parlamentaria.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y participará junto con el diputado Alfredo Femat Bañuelos, la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara Alta.

Por parte del Congreso de la Nación Argentina, asistirán el senador Óscar Aníbal Castillo y el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray. La delegación de parlamentarios argentinos arribará a la Ciudad de México, el martes 7 de mayo.

Está considerada la asistencia de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los embajadores de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra y de Argentina en nuestro país, Ezequiel Sabor.

Luego de la inauguración y posteriormente iniciarán tres mesas de trabajo: Cooperación en materia económica; Asuntos políticos para conocer la importancia de la relación entre los dos países ante la coyuntura internacional, y Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur México-Argentina. El jueves habrá una cuarta mesa sobre Agenda legislativa de igualdad de género.

Fuente: NTX