El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que harán valer el recurso interpuesto ante la autoridad judicial para que, durante la aprobación de la reforma educativa, en un eventual periodo extraordinario, no se repita el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Advirtió que exigirán a los gobiernos local y federal asuman su obligación de garantizar el derecho de tránsito y el de la libre manifestación de las ideas.

Al hacer un balance de lo realizado en el segundo periodo ordinario del primer año de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso, adelantó que su bancada habrá de ejercer su derecho para corregir el rumbo y garantizar que la rectoría esté a cargo del Estado mexicano y no al mejor postor.

En cuanto a los trabajos del período ordinario, que concluyó el pasado 30 de abril, sostuvo que su bancada asumió con responsabilidad su papel de primera oposición en las deliberaciones de los diferentes asuntos que se turnaron en la Cámara de Diputados y sus legisladores no se doblaron en los momentos decisivos.

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que “le decimos a México que seguiremos siendo el muro frente a un poder autoritario que todo lo quiere derribar”.

Detalló que los diputados panistas presentaron 69 iniciativas y 103 puntos de acuerdo, en los que dejaron constancia de legislar para las familias de México, por la seguridad y justicia para todos, por la transparencia y el combate a la corrupción, para terminar con la desigualdad y la pobreza, por una economía competitiva, y por la consolidación del régimen democrático.

“Fueron meses de intenso trabajo en el salón de sesiones, en comisiones y en los centros de decisión de la Cámara de Diputados, en donde nos enfrentamos a actitudes a veces intransigentes del grupo mayoritario”, subrayó.

Luego de enumerar la lista de las iniciativas panistas, dijo que son la primera oposición en número y “no nos cerramos mezquinamente al diálogo con el grupo mayoritario y sus aliados”.

“Por el contrario, hemos acompañado los cambios que ha propuesto este régimen para brindar seguridad a las familias mexicanas, empleo y bienestar a los trabajadores y mejore la productividad en las empresas, a pesar del ambiente adverso a la libre competencia”, consideró.

No obstante, recordó que su bancada se opuso a varios temas como la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor  y el Consejo de Promoción Turística de México porque, en su opinión, está justificada y reconocida su actuación.

Afirmó que su bancada seguirá con una postura firme pero respetuosa para señalar su rechazo al desmantelamiento del marco institucional del país y de las obligaciones del Estado mexicano con la población vulnerable.

“Por eso encabezamos la lucha de miles de niños y niñas, mujeres y hombres trabajadores de las nueve mil 500 estancias infantiles del país contra el recorte presupuestal, decretado por razones poco convincentes, pero claramente con fines partidistas de este gobierno”, añadió.

Fuente: NTX