Luis Serieys Zárate

06/05/2019

Ciudad de México

Como una marcha luctuosa, se escucha en el recinto legislativo de San Lázaro, un golpe, después otro más, hasta convertirse en un río de mujeres, que caminan al compás  de la música creada, sólo que no son tambores bata, ni ellas, son músicos tribales.

Son diputadas del bloque PAN, PRD , Movimiento Ciudadano y PRI, que orgullosas mueven sus caderas, con

cada golpe dado con su  cucharón en mano  a la cacerola que sostienen en la otra.

Protestan y argumentan no se ha tomado en serio en esta legislatura los derechos de la mujer, piden se respeten y en sesión en periodo extraordinario, por la garantía total de las personas trabajadoras del hogar.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo llama al orden y tan folklórico y misógino como siempre, este octagenario político,  trata a sus colegas  como vacas, al decirles dejen de tocar sus cencerros…ouch, será que se proyectó y recordó aquella canción de su época cantada por Pedro Infante,  “Yo soy quien soy” y cuyo estribillo reza:

“Mis compañeros

Son mis buenos animales

Chivos y mulas

Y uno que otro viejo buey…”

Sin entender, ni atender, el agravio expresado por tan noble anciano, las legisladoras siguen exigiendo sea retomado el caso de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar… Se podría incluir también a las amas de casa oh no?

[18:28, 6/5/2019] Lic MINA: Días parlamentarios.

A punto de terminar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, fué este 29 de abril un día intenso, con momentos melancólicos como cuando se rindió un homenaje póstumo a María de los Ángeles Moreno quien falleció el 27 de abril.

La voz de Porfirio Muñoz Ledo sonó fracturada, al formar parte de los oradores  que  recordaron a quien en un momento fué su compañera de bancada.

Un minuto de silencio se solicito en su memoria, que terminó con un aplauso.

Por otra parte,  de la Orden del Día de la Sesión en  la Cámara de Diputados, esto es, del 29 de abril de 2019, sólo se  abordaron varios de los mismos.

Con 458 votos a favor de aprobó el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Igualmente, con 459 votos a favor de aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º y 22 de la Ley de Disciplina Financiera.

Por otra parte, con 459 votos a favor de aprobó modificar el artículo 104 de la  Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se encuentran en  proceso de Dictamen en Comisiones y en cuanto se reciban, serán integradas al orden del día para su Discusión y son:

Dictamen de la Ley de Austeridad,

Dictamen en materia de Bloqueo de Cuentas.

Asimismo, en la Sesión del Día Martes 30 de Abril, se encuentra sujeto a Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, ya que sometería a votación la designación de los titulares de:

1. Unidad de Evaluación y Control (UEC)

2. Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos.

serieys@hotmail.com