Luis Serieys Zárate

05/05/2019

Ciudad de México

El eventual rescate de los 63 cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos debe tener un carácter exclusivamente humanitario y no político, consideró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

“El fin inmediato que es el rescate de esos cuerpos es noble, pero no debe jugarse con el sentimiento de los familiares en aras de una cuestión que pudiera usarse como cuestión política, eso sería reprochable en todos los sentidos; primero el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que haber realizado un estudio sobre la factibilidad real del rescate de esos cuerpos”, consideró el también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

Apuntó que quien menos debe hablar sobre el tema es Napoleón Gómez Urrutia puesto que fue este personaje quien abandonó a los entonces 65 mineros sepultados en la mina, y dejó a su suerte a los deudos.

“Es el menos indicado para hacerlo, primero, porque esa tragedia nunca debió ocurrir si el sindicato que él dirigía hubiera hecho los trabajos de seguridad que se exige en cada mina, además, nunca tuvo el valor de bajar a inspeccionar cómo quedó la mina, al contrario, salió literalmente huyendo de Pasta de Conchos porque no sabía qué responder a las exigencias de los familiares”, destacó el dirigente sindical.

Enfatizó que si Napo tuviera tantita vergüenza dejaría que fueran los familiares los que encabezaran, como siempre lo han hecho, esta lucha por recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

“Son ellos lo que siempre han luchado por el rescate de los cuerpos, por eso le pedimos a Napo que no sea hipócrita y no lucre políticamente con el recuerdo de los mineros fallecidos en aquella explosión”, dijo.

Calificó como loable que el presidente López Obrador quiera hacer justicia en torno a Pasta de Conchos, pero dijo, esta justicia debe ser integral. “Entonces también se debe hacer justicia en el ámbito financiero puesto que hay muchos mineros de Cananea y de Pasta de Conchos que son los legítimos dueños del fideicomiso de 55 millones de dólares y nunca han visto un centavo de ello”.

serieys@hotmail.com