Senadoras, encabezadas por Kenia López Rabadán, demandaron al Congreso de la Unión e integrantes de la Comisión Permanente, aprobar en el periodo extraordinario la ley de paridad de género, que quedó pendiente en el último día de sesiones del periodo ordinario.

A la petición se sumaron mujeres integrantes del Colectivo 50+1, quienes destacaron la urgencia de que este dictamen se apruebe en el Senado y acusaron a Morena de impedir que se aprobara en la última sesión por venganza de que no se aprobó la reforma educativa.

La integrante del colectivo, Marielena Orantes, puntualizó que debe existir igualdad sustantiva y expresó su apoyo al dictamen que reforma los artículos de la Constitución para que exista paridad de género en el país.

Mujeres provenientes de distintos ámbitos como el cultural, político, académico, investigadoras y de los estados de Morelos, Chiapas, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, entre otros, buscan la igualdad sustantiva a través de redes de mujeres con las que se comparte esta causa.

Por lo que es necesario reformar el reglamento del Senado respecto al procedimiento para definir la presencia de ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando sea el caso, puntualizaron.

Fuente: NTX