El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh, para suscribir un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica.

Los cancilleres acordaron promover la vinculación económica en las áreas de más oportunidad, a fin de aumentar el comercio y el valor agregado de los bienes intercambiados a través de los contactos que en estos días sostendrán sectores privados de ambas naciones.

El funcionario marfileño viajó a México con una delegación gubernamental y con representantes de cámaras empresariales. Es la primera visita que hace a un país latinoamericano desde que entró en funciones en 2016.

Ebrard Casaubon y Amon-Tanoh coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político bilateral, e intercambiaron impresiones sobre el contexto regional africano y el fortalecimiento de los lazos de México con ese continente.

Durante la plática, subrayaron la importancia de fortalecer el marco jurídico bilateral y convinieron en dar impulso renovado a la cooperación técnica, educativa y cultural para generar más acercamiento entre ambas sociedades.

Otro de los temas torales, fueron las prioridades compartidas en foros multilaterales, entre ellas la implementación de la Agenda 2030, la paz y la seguridad internacionales. 

Costa de Marfil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el bienio 2018-19.

Cabe destacar que México y Costa de Marfil establecieron relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 1975. La economía de la nación africana ha crecido a tasas elevadas en años recientes. En 2018 fue el séptimo socio comercial de México en aquel continente.

Fuente: NTX