Con las reformas educativas aprobadas de manera reciente, la marginación de las Escuelas Normales quedará atrás, pues de ahora en adelante serán el sustento y la base de la transformación de la educación que requiere el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales en el Estado de México, aseveró que si se quiere mejorar la educación y el aprendizaje de niñas y niños primero se deben renovar las Escuelas Normales y la formación de los docentes.

Ante normalistas de todo el país, señaló que con el marco educativo vigente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple con sus compromisos de fortalecer las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional.

Expuso también que estas instituciones conforman uno de los pilares más sólidos para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y que a las transformaciones que se impulsan, se les llama Acuerdo Educativo Nacional, “porque queremos que siempre surjan de mesas de diálogo, de discusión, de aportación en donde se construye el acuerdo”.

Por otro lado, el secretario mencionó que la educación no va a cambiar si se mantiene una disputa entre grupos. “Todos tenemos que dar y ceder para que tengamos un acuerdo en el cual transitemos en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Por ello, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá el diálogo entre distintos actores de las Escuelas Normales públicas de toda la República, con el fin de que este congreso sea un foro efectivo para su fortalecimiento.

En un comunicado, el coordinador de la Junta Nacional del Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal, Edwin Morales Leguízamo, resaltó que se incluirá a todos los actores de la comunidad normalista para configurar un proyecto nacional de Escuelas Normales vinculadas a la transformación del país.

Durante el encuentro en el que también estuvo el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, Morales Leguízamo confió que este proyecto nacional sea el referente principal en la construcción de políticas públicas más justas e inclusivas para la educación normal, por lo que trabajarán para elaborarlo y cumplir con el plazo de 180 días que establecen las reformas educativas constitucionales vigentes.

En tanto, el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, refrendó el compromiso del gobierno de la entidad para trabajar junto al Gobierno de México y garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad a niñas, niños y jóvenes.

Fuente: NTX