En medio de los cambios que están aconteciendo en la vida pública nacional, los sindicatos también deben sumarse a los esfuerzos para erradicar las prácticas de corrupción y hacer pública la información sobre el manejo de las cuotas de sus agremiados, señaló el Senador Pedro Haces de visita en Baja California. 

Durante un encuentro con líderes del sector empresarial de esta entidad, el también Secretario General de la CATEM defendió el dos por ciento que aportan los trabajadores mexicanos que forman parte de un gremio, pues dijo, “las organizaciones sindicales viven de esas aportaciones y gracias a ellas tiene operatividad”. 

Sin embargo, dijo, el manejo debe hacerse con toda pulcritud y no deben tolerarse más los “moches” que supuestos líderes sindicales promueven, pues lo único que hacen es extorsionar impunemente a patrones y empleados. 

El Senador por Morena destacó en este sentido que la reforma laboral establece un nuevo marco de transparencia y libertad de elección que permitirá a los trabajadores ejercer sin presiones sus derechos sindicales, votar por sus dirigentes y conocer con puntualidad en qué se están usando sus recursos. 

Por otro lado, Haces Barba reconoció el papel de los empresarios, quienes dijo “son los generadores de empleos de este país” y agradeció que se hayan sumado a los esfuerzos del gobierno federal para elevar el salario mínimo y para seguir invirtiendo en México, lo que expresa su alto sentido de compromiso y responsabilidad. 

“Yo como ustedes creo en México y estoy comprometido con la transformación de la vida pública nacional. Por ello respaldo la transparencia que debe prevalecer en el manejo de las cuotas de los trabajadores sindicalizados”. 

El Senador Haces Barba recordó que hoy la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) agrupa a mil 170 sindicatos en todo el territorio nacional y a millones de trabajadores mexicanos, de quienes dijo, “son la fuerza productiva de este país y hay que seguir esforzándonos por mejorar sus condiciones de vida”.