La Universidad Autónoma del Estado de México fue la cuarta y última sede de los Foros Regionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, marco en el cual se discutieron temas como el crecimiento y desarrollo económico, educación superior, planeación urbana, sustentabilidad, igualdad de género, erradicación de la discriminación, desarrollo infantil y democracia.

Durante la inauguración de este evento, el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, expresó que, para esta ocasión, “la Autónoma mexiquense recibe a representantes de la academia, la sociedad civil, los sectores empresarial y sindical, así como servidores públicos, quienes expresarán sus conocimientos y opiniones sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyos objetivos son ambiciosos, pero en sintonía con los anhelos de los mexicanos”.

            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se dieron cita el presidente de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Porfirio Muñoz Ledo, y la vicepresidenta, Dolores Padierna Luna, Alfredo Barrera Baca agradeció que la institución fuera seleccionada como sede de este importante evento nacional, que también se llevó a cabo en Veracruz, Nuevo León y Oaxaca.

            Ante el secretario técnico de gabinete del Gobierno del Estado de México, Eriko Flores Pérez, quien acudió en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Porfirio Muñoz Ledo destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 integra 10 objetivos, entre los que destacan la austeridad republicana, la eficiencia gubernamental, la justicia expedita y real, la separación de los poderes políticos de intereses económicos y la generación de un genuino federalismo en la asignación de recursos a las tres esferas del poder.

            Afirmó que los Foros Regionales son una variante contemporánea del modelo de parlamento abierto y manifestó que el Estado de México fue elegido como sede de este evento por ser la entidad más poblada del país y por el trabajo que le caracteriza.

            Luego de reconocer la anfitironía de la UAEM, Dolores Padierna enfatizó que los Foros Regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo amplían la difusión y conocimiento del documento, relevante para el establecimiento de políticas públicas y metas a lograr en los próximos años, por lo que es fundamental reunir los conocimientos de expertos, académicos y representantes de la sociedad.

            En tanto, la presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, Karla Leticia Fiesco García, subrayó la importancia de que el documento integre la discusión de los panelistas, a fin de mejorar la vida pública de los mexicanos.

En presencia del subsecretario de Empleo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, consideró este ejercicio como la oportunidad de plantear la sociedad a la que aspiramos y el gobierno que debe construirse para enfrentar los retos nacionales y estatales.