La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que las secretarías de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus órganos desconcentrados, realizaron este lunes 2 de septiembre varias acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de los mexicanos. 

En el tema del combate al robo de combustible, informó que la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizó y aseguró una toma clandestina en Irapuato, Guanajuato; se aseguraron 32 mil litros de combustible y un tractocamión y se detuvo a una persona. 

Precisó que en Escobedo, Nuevo León, la Policía Federal aseguró 30 mil litros de diesel, un tractocamión y un tanque, y detuvo a una persona. 

Dio a conocer que la Sedena, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, realizó un operativo en Hermosillo, Sonora, en el que se proporcionó seguridad periférica durante el control de una toma clandestina. 

A su vez, apuntó, en combate a la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina en colaboración con la SSP de Sinaloa, localizó e inhabilitó cuatro narcolaboratorios que contaban con precursores, químicos, equipo y material para la elaboración de metanfetamina. 

En tanto, informó que la SSP en el estado de Puebla detuvo, con el apoyo de Sedena, a Miguel Ángel González Montaño alias “El Michoacano”, vinculado al grupo de la delincuencia organizada “Guerreros Unidos” y considerado uno de los objetivos prioritarios y generador de violencia en la zona oriente de Morelos. 

La dependencia expuso que como parte de un operativo en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos cuatro integrantes del cartel del noroeste, identificados como un mando, un jefe de tropa, un encargado del resguardo de armas y un sicario. 

Respecto a las tareas de pacificación del territorio nacional, mencionó que tras la participación de 470 funcionarios del Ejército, Marina; policías Estatal y Municipal y de la Guardia Nacional desplegados en Acapulco, Guerrero, se logró la disminución en un 20 por ciento de los índices de delincuencia en esa entidad. 

Agregó que el 30 de agosto pasado fueron desplegados en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla a dos mil 210 elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía de esa entidad, con lo que 103 personas fueron detenidas por la probable comisión de delitos de alto impacto. 

Fuente: NTX