El pleno del Senado de la República abrió su primera sesión de este segundo año de la LXIV Legislatura federal, con un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Tuirán, uno de los principales promotores de la educación superior en México.

El Tuirán Gutiérrez falleció el domingo pasado a cosnecuencia de cáncer linfático, fue investigador y académico de El Colegio de México, demógrafo, y exfuncionario federal, donde destacó como subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP); luchó siempre por mitigar las desigualdades y vulnerabilidad de los jóvenes a través de la educación.

Al comenzar la sesión de este martes, la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó desde su escaño a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se llevara a cabo el homenaje referido.

Vázquez Mora expuso que Rodolfo Tuirán fue un destacado mexicano, Premio Nacional de Demografía, un funcionario ejemplar, cuyo único partido fue su servicio y amor al país.

Además, hizo grandes contribuciones en el Consejo Nacional de Población, en la Secretaría de Desarrollo Social, en su momento, y también en el área educativa.

“Lamentamos este deceso y agradecería a usted y a la asamblea, si nos permite acompañar a esta trayectoria intachable con un minuto de silencio”, reiteró la legisladora panista.

Fuente: NTX