La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se aplicará una estrategia nacional articulada entre las dependencias federales y las entidades federativas para garantizar el desarrollo y el bienestar de la primera infancia, la cual considera a niñas y niños de cero a cinco años de edad.

Durante el foro “Primera infancia. Construyendo la política desde el territorio”, en la Biblioteca México, explicó que se trata de una estrategia amplia donde participarán instituciones, organizaciones, autoridades, docentes y padres de familia con mecanismos, presupuestos y programas convergentes.

“Se busca y se construyen las necesarias políticas públicas y sus adecuaciones para hacer una redefinición progresiva inclusiva del mismísimo presupuesto e impulsar un cambio cultural”, subrayó luego de reconocer que la primera infancia es el grupo con mayor pobreza, con rezagos en educación, salud y seguridad social, así como la inadecuada protección frente a la violencia.

“Reconocemos claramente que la democracia no comienza con la edad de la ciudadanía política, sino con el momento en que las personas se convierten en sujetos de derecho y lo son desde su primera infancia”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En representación de la Secretaría de Salud, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, indicó que durante la presente administración se buscará garantizar y territorializar el acceso universal a servicios de salud integral.

Además implementar estrategias locales para atender rezagos, y trabajar más cercanos a la población sin esperar que ésta sea la que acuda a las unidades de salud.

Durante el acto Christian Skoog, representante de UNICEF en México, recordó que 12.4 por ciento de los menores de cinco años viven con desnutrición crónica, 5.2 por ciento padece sobrepeso, 14.5 por ciento de los menores de un año carecen de registro, y 63 por ciento de la niñez es víctima de violencia.

Mientras dos millones menores de cinco años no alcanzan el nivel óptimo de desarrollo debido a la pobreza, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos y ausencia de oportunidades de aprendizaje.

Fuente: NTX