La Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el Centro Internacional de Negocios (Cinse) para promover las exportaciones mexicanas y atraer más inversión extranjera.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, se congratuló por este hecho porque permitirá impulsar a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y detonar el crecimiento de la economía mexicana.

“Estamos muy contentos por la inauguración del Cinse”, un espacio para el sector empresarial y el cuerpo diplomático que tiene el propósito de hacer negocios y llegar a otros mercados del mundo, apuntó.

Dijo que esta iniciativa es parte de la estrategia de promoción económica de México, impulsada por la actual administración federal, y es con base en los pilares de diversificación, inclusión e innovación.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, afirmó que este centro representa una oportunidad para impulsar la agenda en materia de comercio exterior, pues éste es un “motor de crecimiento y del desarrollo” de la economía mexicana.

Las actividades de exportación e importación representan más de 915 mil millones de dólares, es decir, 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recordó.

“El crecimiento de la economía mexicana está marcado por un sector exportador picante y dinámico”, reiteró De la Mora, quien expuso que es también necesario aprovechar la red de 13 Tratados de Libre Comercio (TLC).

Aunado a ello, comentó que México mantiene seis acuerdos de complementación económica, 32 acuerdos para la protección y promoción recíproca de las inversiones con 33 países.

La funcionaria dijo que el gobierno federal también trabaja para modernizar y aprovechar en mayor medida los pactos entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la Unión Europa (TLCUEM), de Asia del Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que el Cinse es un “gran señal” de apoyo para los empresarios mexicanos.

“Nos vamos a apoyar y vamos a trabajar conjuntamente porque, sin duda, es una plataforma que nadie debe desaprovechar y será un elemento de suma importancia para continuar con el desarrollo del comercio exterior”, debido a las cambios sufridos en la materia en los últimos meses, coincidió.

Fuente: NTX