El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, dio a conocer que este martes se discutirá y votará en el pleno del Senado de la República la iniciativa que reforma cinco ordenamientos para combatir la proliferación de empresas “fantasma” y la facturación falsa, lo cual se equiparará a delincuencia organizada.

“Es una tercera parte del Presupuesto lo que se ha justificado en operaciones inexistentes y tenemos que aprobar mañana esta iniciativa, y se han hecho 15 cambios a la iniciativa original”, señaló.

De acuerdo con el legislador de Morena, dichos cambios son básicamente en el tema de limitar los supuestos de que la defraudación fiscal equiparable sea considerada como delincuencia organizada.

Indicó que los cambios se realizaron con las observaciones que hicieron los propios senadores, del Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos políticos, así como del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación de Bancos de México, y recordó que esta iniciativa se ha analizado durante siete meses.

El senador estimó que mañana se espera un debate fuerte, entre los que están de lado de la honestidad de recuperar los ingresos para que al país le vaya bien, y el otro debate será los que defienden a los corruptos, empresas “fantasma” y los que están a favor de facturas que amparan actos inexistentes.

Además rechazó que estas reformas contengan indicios de terrorismo fiscal, pues la propia ley establece la diferencia entre delincuentes fiscales peligrosos y los delincuentes fiscales no peligrosos.

En la votación para esta iniciativa solo hay dos opciones: “estamos a favor de una mayor recaudación para beneficio de los mexicanos y en contra de las empresas “fantasma” o los que han saqueado por dos terceras partes del presupuesto del país, o estamos en contra, y los que estén en abstención, pues son cómplices, porque abstenerse cuando saben que hay un delito es complicidad pasiva”, indicó.

Fuente: NTX