La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la llamada “Ley Garrote” en Tabasco.

A pesar del avance de los recursos, el ministro Fernando Franco pero negó la suspensión de la reforma que establece una pena de hasta 20 años de cárcel a quien bloquee la ejecución de trabajos de obras públicas en la entidad.

“No ha lugar a decretar la suspensión solicitada en el escrito inicial de la acción de inconstitucionalidad 91/2019, pues la admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, indicó el ministro en su acuerdo notificado este jueves.

Los recursos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) fueron admitidos y acumulados por el ministro Fernando Franco.

La libertad de expresión, de asociación y de protesta, son algunos de los derechos que vulnera la reforma, indicaron los documentos presentados. 

Fuente: Agencias