El pleno del Senado de la República tomó protesta a Bernardo Córdova Tello y Mabel del Pilar Gómez Oliver, quienes se desempeñarán como embajadores plenipotenciarios de México en Tailandia y en el Reino de Marruecos, respectivamente.

El Pleno del Senado de la República, avaló con 106 votos a favor y cero en contra, un dictamen con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo, a favor de Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao. 

Asimismo, con 108 votos a favor y cero en contra, se aprobó un punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento a favor de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Côte D’Ivoire, Guinea-Bissau, Malí y Senegal.
Para presentar ambos dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena) destacó que las acciones emprendidas para acercar a nuestras naciones, no competen únicamente al ámbito económico, sino, que los retos comunes que se enfrentan y la participación en los diferentes foros internacionales, ofrece la oportunidad de construir una agenda enfocada en la consolidación de sociedades más justas y prósperas. Al referirse a los ratificados, comentó que “cuentan con los atributos requerido para el desempeño de sus funciones, además de una profunda convicción por el servicio público.”
El senador Aníbal Ostoa Ortega (Morena) indicó que los diplomáticos manifestaron poseer la capacidad de identificar cuáles son las fortalezas y sobre todo, las áreas que necesitan urgentemente atenderse para propiciar que los vínculos, se transformen en verdaderas relaciones estratégicas; asimismo, destacó que los ratificados, velarán por los intereses del país en el mundo e impulsarán relaciones diplomáticas con las naciones hermanas. 
Luego de la votación nominal, los diplomáticos, avalados por unanimidad, como Embajadores, rindieron protesta ante el Pleno del Senado, para ser ratificados en el cargo. 

El pleno del Senado de la República tomó protesta a Bernardo Córdova Tello y Mabel del Pilar Gómez Oliver, quienes se desempeñarán como embajadores plenipotenciarios de México en Tailandia y en el Reino de Marruecos, respectivamente.

Córdova Tello se desempeñará de forma concurrente ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao, mientras que Gómez Oliver lo hará ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Guinea, Malí y Senegal.

Los dictámenes destacan que ambos diplomáticos manifestaron poseer la capacidad de identificar las áreas que necesitan atenderse y reforzarse para propiciar que los vínculos de México con los estados mencionados se transformen en verdaderas relaciones estratégicas que trasciendan el papel y la retórica.

Las acciones para acercar a ambas naciones no sólo competen al ámbito económico, los retos comunes que se enfrentan y la participación en diferentes foros internacionales ofrecen la oportunidad de construir una agenda enfocada en la consolidación de sociedades más justas y prósperas.

Hace 44 años se establecieron relaciones diplomáticas con Tailandia, país que es décimo tercer socio comercial a nivel mundial, y el séptimo en la región Asia-Pacífico.

Y con Marruecos, México estableció relaciones diplomáticas en 1962, y a la fecha ocupa el lugar 57 como socio comercial a nivel mundial.

Fuente: NTX