Los coordinadores de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se pronunciaron en favor de la iniciativa de la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, y señalaron que es procedente.

En entrevista, el senador perredista informó que analizarán en su bancada esta iniciativa y verán cómo se podrá fortalecer, por lo que estudiarán que otros ordenamientos legales se puedan reformar, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, para definir las hipótesis que plantea la propuesta legislativa para dar amnistía a las personas que fueron tratadas injustamente.

Comentó que es una ley sin mayor problema, pero que sí requiere ajustes, sobre todo en la parte de narcomenudeo, y cuando se habla del robo simple, porque también hay robo simple agravado; se tienen que buscar los términos que corresponden a figuras penales como la inducción, y en el caso del aborto también se tendrán que hacer algunas precisiones en las hipótesis.

“Me parece que hay cosas que se puede mejorar y dar mayor claridad, y esperaría que se tome en cuenta lo que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las leyes de amnistía, pero en lo personal, reiteró la finalidad, lo que está planteando, me parece absolutamente procedente”, indicó.

Apuntó que se trata de una ley de una sola aplicación y el Estado mexicano tendría que garantizar qué reformas se tienen que llevar a cabo para que no se tengan que repetir tratamientos jurídicos de esa índole.

Clemente Castañeda ratificó el compromiso de su partido con el acceso a la justicia y celebró el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo federal para otorgar amnistía a diversos grupos.

Destacó que estos grupos son los integrantes de las comunidades indígenas que no hayan tenido acceso a un proceso justo, las mujeres que hayan decidido interrumpir un embarazo, las personas acusadas de delitos contra la salud que se encuentren en situación de pobreza, las personas acusadas de robo simple y las personas acusadas de sedición.

Sin embargo, señaló que en el proyecto del Ejecutivo se adverten algunas omisiones que deben ser atendidas en el proceso legislativo. Al respecto, dijo que la iniciativa del Ejecutivo no se acompaña de esquemas que armonicen la amnistía con el derecho a la verdad y a la reparación del daño.

Clemente Castañeda consideró que sería insuficiente si el gobierno federal no rectifica su postura en torno a las políticas de justicia penal que ha emprendido.

“El impulso a políticas involutivas en materia de justicia, como la prisión preventiva, son contradictorias con esquemas garantistas y de justicia transicional como el planteado en la Ley de Amnistía”, opinó.

“Es claro que miles de mexicanos hoy se encuentran presos por procesos judiciales injustos y es necesario otorgarles amnistía; pero también es claro que si queremos garantizar el acceso a la justicia no podemos mantener los altísimos índices de impunidad, de más del 90 por ciento, en delitos como el homicidio, la extorsión y tantos otros que son los que más afectan a las y los mexicanos”, concluyó.

Fuente: NTX