Minutos antes de iniciar una reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias Solís, quien la preside, fue abordado por los reporteros sobre el controvertido tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, como lo han exigido los y las senadoras de Morena, así como de Veracruz, como lo demandan los blanquiazules, pues el tema no apareció en el publicado Orden del Día de la Sesión Ordinaria de hoy.

Respondió que efectivamente la Comisión de Gobernación del Senado ha recibido las solicitudes por parte del PAN y de Morena para desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, por lo cual “se convocará a una reunión con los integrantes de la comisión para revisar su proceder, si se declara o no la desaparición de poderes en estos estados”.

Empero, el legislador de la bancada de Morena consideró que dichas entidades se encuentran en una situación crítica, dados a los altos niveles de inseguridad, por lo cual –adelantó- no se actuará de manera irresponsable.

El Senado tiene la facultad de realizar esto, los senadores representan al Pacto Federal por lo que son sus garantes, enfatizó.

Para el senador por Michoacán, los gobernadores están evadiendo el tema, “no se trata de un tema de venganzas. Existe un profundo problema de inseguridad en estos los estados”, sostuvo.

“Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, no puede negar la crisis que existe en su entidad”, mencionó como ejemplo.

Arias Solís consideró que hay dos supuestos distintos: “el PAN justifica la desaparición de poderes en Veracruz por la destitución de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general del estado; mientras que Morena para los otros dos estados, considera que el Pacto Federal se ha roto”.

Lo conveniente –comentó a los reporteros que cubren la fuente informativa— es que no estaría de más que los gobernadores se acerquen al Senado, para abordar el tema de manera responsable.

En tanto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda se declararon en sesión permanente para que la secretaria técnica de la comisión de puntos constitucionales introduzcan en el proyecto de dictamen todas las sugerencias de los senadores sobre la revocación de mandato.

Será la próxima semana donde las comisiones unidas presentarán un nuevo proyecto de dictamen.

También las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, y de Puntos Constitucionales, que presiden Ana Lilia Rivera y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ambos de Morena, respectivamente, en votación unánime aprobaron la eliminación del arraigo.