Las leyes secundarias de la reforma educativa serán la base para formar mexicanos incorruptibles, productivos y orgullosos de su país, aunado a que garantizan el ejercicio de derechos educativos, culturales y lingüísticos de toda la población, afirmó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. 

Tras reconocer la labor legislativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las normas secundarias priorizarán el interés superior de niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la enseñanza de calidad, universal, pública, gratuita y laica.

De igual forma, apuntó, garantizan el ejercicio de derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

Subrayó que las leyes generales de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y para la Mejora Continua de la Educación eliminan cualquier efecto punitivo de las evaluaciones vinculadas a la permanencia en las plazas de maestras y maestros.

Rechazó que el Estado haya cedido el poder de dichas normas a las representaciones sindicales, pues “es el rector de la educación y asume el control de las plazas en todo momento” y los sindicatos sólo actuarán en defensa de los derechos laborales.

Esteban Moctezuma también descartó que las reformas constitucionales abran la puerta a enseñanza de contenidos ajenos en los planes y programas oficiales, y por el contrario, dijo que en la elaboración de planes de estudio se buscará un enfoque humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación.

Aclaró que no quedan desechadas las evaluaciones para docentes, pues se transita a una evaluación diagnóstica, formativa e integral que reconoce el derecho del personal docente, directivo o de supervisión a mejores opciones en el desarrollo de su labor, de manera voluntaria.

En ese sentido, garantizó transparencia en el manejo de la asignación de plazas y de los distintos trámites de los maestros, quienes además podrán mejorar mediante un escalafón horizontal, al capacitarse sin separarse de su labor.

Moctezuma Barragán explicó, mediante un comunicado, que los resultados en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se realizarán en actos públicos, con la participación de todos los involucrados.

La reforma contiene tres leyes que complementan los cambios al artículo tercero constitucional para mejorar la educación pública y posee los criterios básicos de equidad y excelencia, puntualizó.

Fuente: NTX