La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno federal con los padres de familia y la sociedad, de esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Al iniciar su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, reafirmó que trabajan para saber lo que realmente ocurrió ese día y rendir a los familiares y a la sociedad un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley.

La funcionaria federal destacó que también se busca poner a los responsables de los hechos a disposición de la justicia, para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese.

“Por este compromiso es que empiezo esta comparecencia, dando cuenta ante esta soberanía de las acciones más importantes que desde la Secretaría de Gobernación hemos emprendido en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Al respecto recordó que el 3 de diciembre de 2018, el primer decreto firmado por el presidente de México, en menos de 72 horas de haber asumido el cargo, fue la creación de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, misma que se instaló pocos días después.

Sánchez Cordero indicó que desde entonces, bajo la coordinación del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se han realizado múltiples diligencias, tareas y entrevistas, a fin de encauzar la investigación.

Con los avances en las acciones que ha emprendido dicha comisión, añadió, se reafirma el compromiso de reponer las investigaciones en todo lo que sea necesario, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, así como testimonios anteriores y nuevos, para que, en un plazo razonable, se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió.

La titular de la Secretaría de Gobernación anunció que en las siguientes semanas la comisión desarrollará las acciones y cumplirá las tareas que el subsecretario Encinas Rodríguez informó la mañana de este jueves en l conferencia matutina en Palacio Nacional.

Antes de que llegara la encargada de la política interna del país el pleno senatorial realizó un pronunciamiento en memoria de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Al término del pronunciamiento, que leyó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, los senadores empezaron desde sus escaños el conteo, del uno al 43, y cerraron con el grito de “¡justicia!”.

Fuente: NTX