El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se plantea desahogar 17 temas prioritarios.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de Morena afirmó que tiene una relación de respeto y de cordialidad con los demás líderes de bancada y que en breve se reunirá con ellos para consensar los temas que integrarán la agenda legislativa para dicho periodo, cuyo inicio está programado para el 1 de febrero.

Indicó que también es necesario consensar los temas que proponga la oposición de sus propias agendas legislativas, y para ello también se realizarán a finales de este mes las reuniones plenarias, mientras que la de Morena será el 28 y 29 de enero.

También informó que en esta semana en la sesión de la Comisión Permanente, programada para el 8 de enero, se ratificará a la nueva titular del Servicio de Administración Tibutaria (SAT), “ya tenemos el nombramiento y la Permanente lo esta procesando”.

Los temas que destacó Monreal Ávila son amnistía, fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social (pensiones a adultos mayores), la regulación del uso de cannabis, así como el outsourcing.

También las reformas judicial, electoral, al sistema financiero en lo referente a comisiones bancarias e inclusión financiera; así como la economía circular, bienestar animal y cuidado al medio ambiente, además de legislación en materia de combate al cambio climático.

Así como otros dictámenes que están muy avanzados, los derechos al olvido en plataformas digitales, a la verdad, al libre desarrollo de la personalidad; además de leyes secundarias del Artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves; reducción al financiamiento a los partidos políticos, y contenido nacional en servicios OTT, que tiene que ver con plataformas como Netflix.

Además de estos dictámenes de iniciativas y de minutas, hay diversos nombramientos que tiene que resolver el Senado de la República, entre los que mencionó a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, para lo cual se lanzará la convocatoria en los próximos días.

Faltan dos consejeros del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y en enero se tiene que lanzar la convocatoria para que los citen a comparecer en febrero próximo; además de que faltan tres integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión.

“Nos falta un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, ese magistrado tiene como dos años, o más, desde antes de que llegáramos nosotros, no tuvo consenso de los tres propuestos por la Corte, y los que la integraban ya no quieren, entonces tenemos que volver a lanzar otra convocatoria”, explicó Monreal Ávila.

Añadió que falta un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y también se tienen que nombrar integrantes de la Comisión de Selección para designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y magistrados de los tribunales de Justicia Administrativa, y Agrario, entre otros.

“Es decir, tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada”, concluyó.

Fuente: NTX