La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destinará 95 por ciento de su presupuesto a atender a aquellos contribuyentes que sus derechos puedan ser vulnerados por las autoridades fiscales.

De acuerdo con el calendario del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, publicado este lunes a través del Diario Oficial, el organismo contará con un monto de hasta 749 millones 301 mil 522 pesos para los próximos 12 meses.

Del total se asignarán 711 millones 205 mil 896 pesos para el rubro de protección y defensa de los contribuyentes, 36 millones 477 mil 545 pesos a las actividades de apoyo administrativo y un millón 718 mil 81 pesos a apoyo a la función pública y buen gobierno.

Esto en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, publicado el pasado 11 de diciembre de 2019 a través del Diario Oficial.

Entre las modificaciones fiscales se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales y nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI.

También se tienen el régimen aplicado al sector primario, actividades industriales y comercialización, y tratamiento fiscal a los ingresos derivados de la subcuenta de retiro de aquellos trabajadores que no pudieron acceder a una pensión.

La organismo encargado de intervenir en controversias entre el fisco y los contribuyentes ha llevado más de un millón 50 mil atenciones desde 2011 y hasta octubre de 2019.

Entre las problemáticas más recurrentes sobresalen las obligaciones fiscales, cancelación de certificados de sello digital, devoluciones y actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A ellas se suman cartas invitación, multas, comprobantes fiscales y créditos fiscales, planteadas en su gran mayoría por personas físicas.

Fuente: NTX