El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la aprobación del T-MEC este jueves por parte del Senado estadounidense representa un paso decisivo en el proceso para ponerlo en marcha en las tres naciones que lo integran.

En declaraciones a Notimex, Monreal Ávila aseveró que con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres países continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

El también coordinador de los senadores de Morena apuntó que el proceso legislativo para aprobar el nuevo acuerdo comercial ya concluyó en México y en Estados Unidos y que su aprobación en el Parlamento de Canadá está próxima.

Añadió que el T-MEC vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, “primero la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y después el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensadas”.

“Durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad. Conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para la región y los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”, resaltó.

Comentó que desde el inicio el Senado de la República revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta. “Todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios trabajamos con unidad para sacar adelante un tratado que beneficiara a nuestro país”, recordó.

El legislador federal destacó que el Congreso mexicano fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

“Además, acompañamos y apoyamos en todo momento a los negociadores mexicanos, quienes, encabezados por el Canciller (Marcelo) Ebrard y el subsecretario (Jesús) Seade, merecen un gran reconocimiento por haber logrado puntos de acuerdo que beneficien tanto a la región como a nuestro país”.

Por separado, en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, indicó que en el Senado mexicano estarán pendientes de la revisión y votación que se dé en el Congreso de Canadá, como último paso rumbo a la implementación del acuerdo.

Fuente: NTX