El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, entregó en Zacatecas apoyos por 1.4 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar, que prevé este año canalizar en el estado más de 590 millones de pesos.

La Sader explicó que este año el programa tendrá una cobertura de 540 mil hectáreas en beneficio de 73 mil pequeños y medianos productores agrícolas.

Luego de entregar las órdenes de pago a 14 campesinos, el secretario apuntó que a través del citado programa “podemos incentivar la productividad de los cultivos básicos, a efecto de disminuir gradualmente la dependencia de importaciones”.

Y ante los efectos de la sequía que ha impactado al sector, llamó a avanzar en la reconversión productiva y hacer un uso adecuado de los recursos hídricos y recuperación de suelos.

La dependencia informó además sobre su proceso de descentralización en Zacatecas, donde entregó oficialmente las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Indicó que las instalaciones del organismo operador de los programas de Diconsa y Liconsa, y particularmente del de Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, cumplen con el programa de austeridad al reutilizar contenedores para la habilitación de las oficinas, en un tiempo récord de tres meses, a un costo, con todo el inmobiliario y equipo, de 12 millones de pesos.

Destacó la contratación de 150 jóvenes profesionales para su operación, y que el personal en general es originario de la entidad donde se asienta.

El secretario Villalobos Arámbula resaltó el apoyo y respaldo de las autoridades en la entidad a esta iniciativa que materializa la descentralización, impulsada por el gobierno de México para que las instituciones se establezcan en las regiones estratégicas y así atender mejor a los productores.

El director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, detalló a su vez que las nuevas instalaciones de Segalmex se establecieron bajo un sentido de austeridad, toda vez que se aprovecharon 16 antiguos contenedores, lo que generó ahorros y la eficiencia en el uso de los recursos.

Aseguró en un comunicado que la operación del organismo en Zacatecas obedece a que esta entidad es la principal productora de frijol, cuyos agricultores son apoyados con los precios de garantía.