El gobierno mexicano sigue en negociaciones con las aseguradoras para recuperar el pago de indemnizaciones que surgieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Estamos todavía es en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos vamos a recuperar”, comentó después de participar este lunes en las actividades del primer Macrosimulacro Nacional 2020.

El funcionario federal señaló que los recursos devueltos serán destinados a la restauración del patrimonio cultural e histórico, pues muchos de estos inmuebles quedaron dañados con los movimientos telúricos registrados ese año en Oaxaca y Morelos.

A “la luz de esas experiencias” aún se evalúa todo aquello relacionado con los seguros de los bienes del patrimonio cultural, toda vez que “nos dimos cuenta que estaba mal definida”, porque es más fácil valuar una casa o un auto, apuntó.

“Los eventos de 2017 nos dejaron claro que tenemos que estar preparados, la ciudadanía y los gobiernos, y (…) nosotros tenemos que prepararnos en (…) la forma en que buscamos asegurar los bienes de Estado, y dónde los construimos”, externó en breve entrevista.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la razón de ello es porque la frecuencia de este tipo de fenómenos son mayores a “lo que antes pensábamos”.

Es necesario rediseñar la forma en cómo son llevados los seguros del patrimonio cultural y debe hacerse de manera muy precisa para evitar los costos elevados de las primas contratadas, pues éstos subieron luego de los sismos de septiembre de 2017, añadió el funcionario.

Fuente: NTX