Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República (Jucopo), afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se opone a que en el país se legisle sobre la marihuana.

Al salir de la reunión con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, el también líder de la bancada de Morena explicó que “hablamos con el presidente (…) el otro tema fue la marihuana, él dice que no tiene ningún inconveniente en que se legisle, simplemente que los legisladores cuiden mucho los impactos que puedan generarse, pero él no se opone”.

Indicó que López Obrador les refirió que el tema debe de ir avanzando con el respaldo social y les pidió cuidar “que no haya sobresaltos ni medidas que afecten ni a la salud ni al encuentro con la sociedad”.

Según Monreal Ávila, no existe prisa por revisar el tema de la regulación de la cannabis y aseguró que él también está de acuerdo en que se abra el debate en el país.

El legislador indicó que en el encuentro con el presidente se habló de la agenda legislativa y los temas en los que el presidente tiene interés; como son la conclusión del proceso de la Ley de Amnistía.

Además, como lo había adelantado el mandatario federal durante su conferencia matutina, les expresó a los senadores que programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o el programa de becas a estudiantes sea integrado a la Constitución de México.

“Le interesa el tema de elevar a rango constitucional el bienestar y la seguridad social, fundamentalmente en los programas de bienestar; adultos mayores, becas, construyendo el futuro y las becas en los distintos niveles de educación”, detalló el legislador.

“Eso lo enfatizó, para que se elevara y se estableciera en el (Artículo) Cuarto constitucional, el derecho de todos los mexicanos, y que agregaran el que no podía disminuir el presupuesto, sino aumentarse para que no desaparecieran los programas sociales en el futuro”, añadió.

Monreal Ávila detalló que una vez más López Obrador se deslindó del supuesto proyecto de iniciativa de reforma judicial, aunque reconoció que desde el gobierno federal se intenta trabajar en una propuesta.

“Nos dijo que sí había conversado ya vía el consejero jurídico, con la Corte, con la Fiscalía y con la Secretaría de Gobernación; y que estaban intentando llegar a un proyecto que no generara ni contradicciones ni regresiones ni afectara lo que los mexicanos ya han conquistado y establecido en la Constitución y en las leyes”, reveló el senador.

También detalló que otros de los temas fue el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la venta del avión presidencial, la regulación de la marihuana y las reformas laborales para revertir contrataciones que violan derechos de trabajadores, el cual “el día 12 empezamos el debate”.

Fuente: NTX