Cuatro partidos políticos de oposición se unieron para impugnar la postulación de John Ackerman que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien consideraron el “granito en el arroz” en el comité técnico que elegirá a los cuatros consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa en San Lázaro, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, manifestaron su total rechazo al académico al considerar que “no pasa los filtros” de imparcialidad y neutralidad que demanda la convocatoria.

Juan Romero Hicks, diputado del PAN, detalló que Ackerman forma parte de Morena; es esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; además anteriormente ha manifestado su desdén hacia el INE.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, puntualizó que la elección de Ackerman es una violación a los estatutos de la convocatoria debido a que no cumple con el principio de imparcialidad, pues tiene proclividad hacia el Gobierno conocido como la Carta Transformación, que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tonatiuh Bravo Padilla, legislador de MC, pidió a la CNDH que sustituya la designación de Ackerman, pues opinó que con su integración al comité técnico se entregaría la autonomía e independencia del órgano electoral rumbo a las elecciones 2021.

El dictamen será impugnado ante el área jurídica de la Cámara de Diputados. Mañana viernes 28 de cierra el plazo para la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que designarán a los nuevos integrantes del Consejo Electoral del INE, así como su instalación.

Fuente: NTX