La Cámara de Diputados entregó la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Citlalli Moreno Medina, quien es la primera mexicana en ocupar un podio en el Mundial de Gimnasia Artística.

En Sesión Solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el pleno rindió un homenaje a la atleta, quien agradeció el apoyo al deporte, el reconocimiento a la gente con talento y solicitó que se busque la equidad de género en todas las disciplinas.

Al argumentar la entrega de esta presea, la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó que el objetivo es reconocer públicamente los méritos de un ciudadano mexicano y su actuación en el deporte.

La también diputada de Morena destacó que la propuesta de entregar esta presea a Alexa Moreno fue aprobada por unanimidad, primero en comisiones, y posteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el diputado Erik Isaac Morales Elvira, secretario de la Comisión de Deporte, coincidió en que el deporte debe ser garantizado como un derecho humano que contribuya a la disminución de prácticas delincuenciales.

Al recibir la medalla, Alexa Moreno agradeció a quienes la consideraron para recibir este premio y llamó a que el apoyo al deporte mexicano siga creciendo, ya que en el caso de la gimnasia es un deporte que no se conoce ni se difunde en el país y no existe la infraestructura necesaria para que las y los jóvenes exploten sus talentos.

Subrayó que hay casos de gimnastas que buscan desarrollar sus habilidades y enfrentan la falta de instalaciones en sus estados, por lo que exhortó a apoyar a las futuras generaciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, también destacó que la gimnasta se haya enfrentado a situaciones de discriminación e hizo un reconocimiento por luchar contra prejuicios y estereotipos, lo que la motivó a seguir adelante para demostrar su talento.

Fuente: NTX