Durante la entrega de infraestructura deportiva y recreativa de la Unidad Deportiva Bicentenario Jocotitlán, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que esta acción forma parte del programa “Vive tu comunidad”, que tiene como objetivo fomentar los valores y la unidad familiar.

“Este programa de “Vive tu comunidad” es un programa que hemos lanzado en todo el Estado de México, lo llamamos “Vive tu Comunidad”  porque es un programa en donde recuperamos espacios, donde construimos nuevas unidades deportivas, donde rehabilitamos espacios culturales”, explicó.

Puntualizó que a través de este programa se han recuperado 43 unidades deportivas en 30 municipios, mediante la intervención de más de 680 mil metros cuadrados, lo que puede compararse con cerca de mil 520 canchas de basquetbol.

“Estamos haciendo estos esfuerzos en todo el Estado de México, llevamos a la fecha ya más de 43 unidades deportivas en 30 municipios que hemos estado entregando para impulsar el deporte, impulsar la convivencia familiar y para que tengamos este tipo  espacios para las familias del Estado de México”, manifestó.

Alfredo Del Mazo señaló que estas acción es parte de la recuperación de espacios públicos, como parques abandonados, por lo que invitó a los municipios a identificar lugares que estén en esta situación, para rehabilitarlos, ya que en ocasiones son utilizados para realizar actos de violencia y delincuencia.

“Este tipo de esfuerzos, este tipo de programas, además de fomentar los valores, la unidad familiar, el deporte, también nos ayudan muchísimo a involucrar a los jóvenes a actividades deportivas, recreativas, y eso nos ayuda a alejar a los jóvenes de la violencia y de la delincuencia, porque como ustedes saben cuando empiezan con actividades de ocio, pueden seguir avanzando y vincularse el día de mañana con la delincuencia, y esto echa a perder a los jóvenes y a las generaciones”, comentó.

El Gobernador mexiquense destacó que con esta obra se beneficia a las familias de la localidad de San Miguel Tenochtitlán, donde existen cerca de 60 equipos deportivos entre veteranos, jóvenes y de mujeres, quienes solicitaron contar con un espacio como el que se entregó este día.

En este sentido, dio a conocer que esta Unidad Deportiva se le entregó a las autoridades municipales y a la comunidad, por lo que los invitó a cuidar estas instalaciones.

“Sé que la comunidad participó, estuvo pendiente para que pudiéramos el día de hoy tener este espacio hecho realidad, y es una obra que además de beneficiar a San Miguel, también es parte de los festejos del bicentenario del aniversario del municipio de Jocotitlán, que además se fundó en el año de 1820, y que ahora estamos precisamente en parte de la celebración de su bicentenario y esta oportunidad de tener un espacio deportivo nos ayuda para que toda la familia pueda venir aquí a hacer ejercicio, a convivir con la familia, a practicar deporte”, afirmó.

En esta gira de trabajo, Alfredo Del Mazo indicó que su administración seguirá fortaleciendo el programa de becas educativas, para que los alumnos no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, y tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Precisó que existe un rezago educativo de casi el 30 por ciento entre los jóvenes que concluyen sus estudios de secundaria y están listos para ingresar a la preparatoria, de ahí la importancia de la entrega de becas, y solicitó a los interesados en este programa a acercarse a la Secretaría de Educación.

Del Mazo Maza felicitó también al municipio de Jocotitlán por los 200 años de su fundación, y dio a conocer que resultado del trabajo coordinado con el Ayuntamiento, se terminó un pozo en la cabecera municipal para que las familias de este municipio tengan mejores obras de infraestructura hidráulica.

Por su parte, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, detalló que esta Unidad Deportiva tuvo una inversión de 14 millones de pesos, y  cuenta con una multicancha,  una pista de atletismo, una cancha de futbol,  mobiliario urbano, gradas, ejercitadores y juegos infantiles.

Explicó que con esta obra  se contribuye al medio ambiente, pues en la de cancha futbol se empleó pasto sintético, lo que permite eliminar por completo el uso de agua; se sembraron también más de 100 árboles y se instaló alumbrado con paneles solares, disminuyendo al mínimo los gastos operativos de este sitio.

Señaló que esta Unidad Deportiva se encuentra instalada, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, en un polígono estratégico, pues está situada en medio de varias escuelas importantes de la zona, haciéndolo un punto ideal para que los estudiantes puedan complementar su formación.

Es de referir que este espacio público tiene más de 10 mil metros cuadrados y beneficia a más de 7 mil habitantes de la región.