Washington.- El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció  la baja de su principal tasa de interés que quedó prácticamente en cero por ciento.

Además, en medidas tomadas ante el avance del Covid-19 en este país, anunció 700 mil millones de dólares en estímulos cuantitativos, atendiendo así al presidente estadunidense Donald Trump que ha presionado por medidas de este tipo.

De acuerdo con la FED, esta es una medida que se tomará a corto plazo, pues estiman que en un breve lapso pase la crisis por coronavirus, con el objetivo de no irrumpir con el ritmo económico a nivel mundial.

Además de esta rebaja, la reserva Federan anunció medidas para asegurar el mercado de bonos con 500 mil millones de dólares y el de deuda hipotecaria titulizada (MBS) con otros 200 mil millones.

Al movimiento de la Fed se suman los bancos centrales de todo el mundo, el Bank of Canada, el Bank of England, el Bank of Japan, el European Central Bank, y el Swiss National Bank para asegurar la liquidez en dólares, moneda de referencia.

En el documento publicado por la FED también se explicó que se busca mantener las condiciones económicas al margen como se han presentado desde inicios de este año en materia laboral. Por otra parte, señalaron que el sector energético es el que ha sido de los más golpeados debido al coronavirus.

“El mercado laboral se mantuvo fuerte hasta febrero, la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. También los empleos se han mantenido en un margen sólido y ha disminuido la tasa de desempleo.

Aunque el gasto de los hogares aumentó, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguieron siendo débiles.

Más recientemente, el sector de la energía ha estado bajo estrés. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la de artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del dos por ciento”, se lee en el comunicado.

Fuente: NTX