Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y especialistas analizaron, en parlamento abierto virtual, la iniciativa del Ejecutivo Federal que lo faculta a reasignar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en casos de emergencia económica.

Lo informó en un comunicado el presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo, quien consideró “que ante la situación de crisis que se vive en el país y el mundo por el Covid-19, se presenta la oportunidad de establecer un marco legal para actuar ante situaciones emergentes y que deje preparado al país para eventuales crisis”.

“La Ley (Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) no preveía alguna situación así y la iniciativa del Presidente, lejos de verla como una amenaza, deberíamos observarla como una oportunidad para ofrecerle al país un nuevo marco jurídico, que nos diga qué hacer con el Presupuesto cuando tenemos una crisis de este tamaño”, enfatizó el también coordinador de los diputados de Morena.

En el foro participaron Mariana Campos, de la organización México Evalúa; Diego Valadés, investigador emérito; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Héctor Juan Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y profesor del TEC de Monterrey.

Delgado Carrillo destacó coincidencias y puntos clave para la construcción de esta propuesta, entre ellas la necesidad de definir con claridad el concepto de emergencia económica para no confundirlo con recesión o reaccionar cuando el país se encuentre en un ciclo recesivo, y mantener las facultades de la Cámara de Diputados.

“Una emergencia es que de repente el marco macroeconómico con el que calculaste tu Ley de Ingresos y tu Presupuesto ya no existe, y entonces el Ejecutivo tiene la necesidad de elaborar, ajustar el Presupuesto a la nueva realidad económica o a las nuevas prioridades”, explicó.

El compromiso que existe es garantizar la división de poderes y las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para definir el destino de los recursos públicos.

Asimismo, resaltó la importancia de definir la temporalidad de la emergencia y los coordinadores parlamentarios coincidieron en la oportunidad de avanzar en la creación de un Consejo Fiscal.

El líder parlamentario advirtió que “rechazar la posibilidad de legislar en algo que le sirva al país es favorecer las facultades extraordinarias que le permitían al Ejecutivo efectuar reasignaciones en el Presupuesto a voluntad y en total discrecionalidad”.

“No queremos ese escenario. Ésta es una gran oportunidad para darle al país un marco legislativo que no tiene”.

“Queremos que le vaya bien al país, que el Gobierno pueda actuar oportunamente ante la emergencia, y que la Cámara de Diputados participe también en ello; queremos salvaguardar el orden constitucional, fortalecer nuestra vida democrática y la división de poderes, acabar con la simulación presupuestal que ha prevalecido por años y que ahora, efectivamente, los Diputados decidan el destino del presupuesto”, manifestó.

El llamado de Delgado Carrillo a los coordinadores parlamentarios es a avanzar en redacciones y enfrentar con responsabilidad el gran reto que significa la actual crisis y las futuras.

“Hagamos una buena ley, es importante el reto, no está fácil, no es menor, tenemos que encontrar la solución entre todos, pero queremos que sea una legislación que le sirva al país para los siguientes años y sobre todo en estos momentos de emergencia”.

Finalmente, aseguró que el diálogo con las distintas voces de expertos que puedan aportar sus opiniones continuará, porque así es como se hacen las cosas en la Cámara de Diputados, donde el parlamento abierto ya se volvió una práctica habitual.