El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un mapa interactivo de visualización que muestra el número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, así como las defunciones a causa del virus en el país.

Esto con el objetivo de facilitar la compresión de los datos que el Sistema Nacional de Salud tiene registrados sobre la epidemia y que ha hecho públicos desde el pasado 16 de abril.

La plataforma de visualización (disponible en las páginas electrónicas del instituto), permite localizar a todos los municipios que cuentan con uno o más casos detectados, organizados de mayor a menor número.

“Ese mismo tipo de representación se ofrece para los estados de la república y se puede observar que COVID-19 se encuentra en todas las entidades del país”, comentó.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que los datos, los cuales se actualizan diariamente, corresponden a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Secretaría de Marina (Semar), entre otras.

“Un aspecto clave en las epidemias es la información del número de contagios y dónde están ocurriendo, que permita comprender el comportamiento de la epidemia y (…) tomar decisiones a nivel municipal con repercusiones de índole local, regional y nacional”, apuntó.

Fuente: NTX