El grupo parlamentario del PAN, por conducto del senador Damián Zepeda Vidales, insistió en la urgencia de aprobar a la brevedad un Ingreso Básico Universal (IBU) para todos los trabajadores informales y formales del país, como medida de apoyo para superar la crisis económica generada por el Covid-19.

Lo anterior, al hacer referencia al informe que dio a conocer el día de hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que estima que hasta el 90 por ciento de la población con trabajos informales en América Latina están en peligro de pasar a condiciones de pobreza por pérdida de empleo e impacto negativo derivado de esta crisis.

En ese marco, Zepeda Vidales recordó la propuesta de garantizar un ingreso de al menos 3 mil 207 pesos a todos los trabajadores informales y formales, que representa la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Si cierras la actividad económica, ¿cómo le van a hacer los mexicanos para llevar alimentos a sus familias? Por eso debe apoyar el gobierno, es urgente aprobemos el Ingreso Básico Universal”.

El Senador resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra perdido ante la crisis, como lo mostró su declaración de hoy en la mañana en el sentido de que si una empresa quiebra debe asumir la responsabilidad el empresario.

“Está perdido el presidente, simplemente no entiende que la gente trabaja en empresas y si quiebra una empresa se pierden los empleos y entonces habrá más pobreza, hambre y dolor”, comentó, haciendo un llamado a que ante la inacción del Ejecutivo el Congreso de la Unión asuma sus facultades y apruebe una Ley de Emergencia Económica, que incluya el Ingreso Básico Universal, apoyos a Mipymes y muchos otros.

Hay muchas propuestas en la mesa, que le pongan el nombre que gusten, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en cómo apoyar a los mexicanos y lo hagamos realidad por ley ya, finalizó.