El Estado de México alcanzó este miércoles 4 mil 661 casos positivos a COVID-19, de los cuales, mil 629 son altas sanitarias, mil 056 se encuentran en resguardo domiciliario y mil 104 pacientes están hospitalizados en nosocomios de la entidad y 513 en otros estados.
 
Asimismo, las cifras oficiales también indican que el día de ayer concluyó con el fallecimiento de 244 mexiquenses en territorio estatal, mientras que 115 han perdido la vida fuera de él.
 
La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que se contabilizan 5 mil cuatro pruebas en proceso de análisis y 6 mil 021 mexiquenses han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
 
Con motivo de la Fase 3 de la pandemia que se vive a nivel nacional, el funcionario remarcó la necesidad de quedarse en casa, en especial a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo como son diabéticos, hipertensos, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad, sobrepeso o con el sistema inmunológico debilitado.
 
Detalló que estos sectores de la población deben reforzar las medidas marcadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia como el lavado constante de manos hasta por 20 segundos, la limpieza y desinfección de objetos y lugares de uso común en el hogar, además de evitar el contacto con personas enfermas, ya que de contraer este virus, son más propensas a presentar complicaciones.
 
En el caso de quienes deben salir, el uso de cubrebocas es indispensable, así como conservar la sana distancia, utilizar la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de barandales y en el transporte público, no tocarse la boca, nariz y ojos, así como desinfectarse las manos con gel antibacterial y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
 
El Doctor Gabriel O’Shea Cuevas reiteró que en la entidad se pusieron en operación las líneas 800-900-3200 para brindar informes acerca de COVID-19 a la población en general, así como el número 800-724-7269 para que el personal de salud pueda presentar quejas relacionadas con la falta de materiales e insumos para realizar su trabajo o denunciar cualquier tipo de agresión.