Será la próxima semana cuando se presente el plan para el regreso a las actividades en el país, incluidas las clases escolares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los retornos serían por territorios y sectoriales de acuerdo a las actividades productivas.

“Así como se definió sobre el plan de emergencia sanitaria, donde intervinieron médicos, especialistas, pero también de otras secretarías del gobierno federal, así ya se conformó un grupo donde está el secretario de Salud, la secretaria de Economía, está Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), está el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Hacienda y se está haciendo un trabajo conjunto”, indicó.

“Van a tener ya una primera propuesta el lunes para el regreso a la normalidad económica, social, cultural, educativa. Se está analizando la posibilidad, el lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos darla a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves”, afirmó el mandatario federal.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que se pondrá a consideración de todos los actores, incluidos los padres y madres de familia; por ello, Esteban Moctezuma, titular de la SEP ya estableció diálogos con maestros, especialistas y pedagogos.

Además, López Obrador detalló que también las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, realizan consultas con empresarios y sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá.

“Es un grupo y se va a hacer una propuesta el miércoles o el jueves de la semana próxima de cómo vamos a ir regresando a la normalidad, bajo qué condiciones, desde luego con apego a protocolos de salud, cuidándonos porque ha sido mucho el esfuerzo, el sacrificio como para que regresemos ahora sí que lo que llaman en estampida y regrese el problema”.

“Ya hicimos la mayor parte, si la gente se ha portado tan bien, que hemos podido aplanar la famosa curva, lo que yo llamo domar la pandemia, y lo hemos hecho porque la gente ha ayudado muchísimo, quedándose en casa, con la sana distancia, pues tenemos también que cuidar que al regreso no se vuelva a reactivar la pandemia”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a comentar la propuesta del canciller Marcelo Ebrard sobre contar con una especie de semáforos donde se establezcan zonas del país, en color verde, amarillo y rojo, de acuerdo al nivel de contagio que se tenga del virus.

“Marcelo aportó en una reunión lo de los semáforos, qué zonas pueden estar en verde, en amarillo, en rojo y las distintas actividades tratando esto con un enfoque territorial, pero también sectorial o de actividades productivas, de manera muy especial tenemos que cuidar lo educativo, el regreso a clases”, dijo.

Fuente: NTX