México participa en el diseño de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que se busca que el medicamento contra el virus que genera la enfermedad de COVID-19 sea de acceso público.

Destacó que México participa en la investigación debido que hicieron el planteamiento que expuso López Obrador en su reunión virtual con el Grupo de los 20 (G-20), mismo que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que consistió en que se garantizara el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna para atender el virus.

“El planteamiento de México fue aprobado por 179 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas (…) es un mandato. Derivado de todo esto, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas coincidieron con la resolución y convocaron a un esfuerzo global, para que las instituciones de investigación, que cada país proponga, puedan en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas”, narró.

Según expuso Ebrard, se está invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y varios investigadores de instituciones, tanto del sector público como privado del país, para que participen especialmente en tres protocolos en curso de investigación que van a ingresar pronto a lo que se denomina la fase uno.

Indicó que México es uno de los 12 países con mayor participación en el diseño de la vacuna, por lo que deberá de decidir cuál será la propuesta y la forma de participar en el esfuerzo científico mundial; además de que en el país, refirió, también hay diversas investigaciones en curso.

Además, añadió que debido a que México es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), invitará a otros países de la región a sumarse al esfuerzo y se comprometió a informar de los que los avances que tengan, por parte de las autoridades de salud, ya que es el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien está orientando la labor.

Sobre el tema, el presidente López Obrador refirió: “México ha estado participando en este propósito, se le va a informar al pueblo de México sobre la participación que se tiene en este propósito muy importante, que va más allá de México, tiene que ver con todos los países afectados por esta pandemia”.

Fuente: NTX