El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, pidió hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea un muro de contención a lo que consideró como “aspiración antidemocrática” de Morena en Baja California.

Mañana lunes, el Alto Tribunal comenzará el análisis de las reformas de ley que permiten la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, denominada “Ley Bonilla”.

Los cambios a la ley en Baja California violentan los principios democráticos y la voluntad del pueblo de esa entidad, por lo que es un capítulo vergonzoso en la historia política del país, consideró el líder partidista en un comunicado.

“Hoy más que nunca la Suprema Corte debe hacer valer su autonomía e independencia. Confiamos que su resolución ponga fin al intento oprobioso de un gobernante para perpetuarse en el poder”, aseveró Castañeda Hoeflich.

El senador recordó que MC presentó desde el 18 de octubre pasado una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, donde argumentaron que se vulneró el proceso legislativo, con la excusa de una supuesta urgencia, aprobando la reforma el mismo día en que se presentó la iniciativa, negando su análisis y debate.

Además, la Constitución prohíbe cualquier reforma sustancial a una ley electoral en tiempos de elecciones, expuso MC, mandato que desacataron los diputados locales, porque modificaron la duración de la gubernatura cuando ya había concluido la elección.

Asimismo, para “maquillar la ilegalidad” de la reforma, el Congreso local realizó una consulta ciudadana ilegal, agregó, y aplazó “dolosamente” su publicación en el periódico oficial.

Fuente: NTX