Paloma Cordero Tapia, viuda del expresidente Miguel de la Madrid, falleció este lunes.

Cordero Tapia nació el 21 de febrero de 1937 en la Ciudad de México. Fue la esposa del fallecido expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y sirvió como primera dama de 1982 a 1988.

Hija de Luis Cordero Bustamante, abogado y su esposa Delia Tapia Labardini.

Su infancia y juventud transcurrieron en la Colonia Hipódromo Condesa. Fue en el año de 1953 cuando Paloma y Miguel se conocieron, presentados por el hermano mayor de Paloma. En 1955, años se hicieron novios. Cuando comenzó la relación, Miguel se encontraba estudiando el cuarto año de la carrera de Derecho.

Al cabo de cuatro años de noviazgo, se casaron en 1959 en la iglesia Santa Rosa de Lima. De esta unión nacieron cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique Octavio, Federico Luis y Gerardo Antonio.

Paloma Cordero participó activamente en la campaña de su esposo Miguel de la Madrid como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañándolo en sus giras por el territorio mexicano y realizando una intensa labor a favor de la candidatura de su marido.

En su calidad de primera dama de México, la señora Cordero acompañó a su esposo a todas las giras emprendidas en las que inauguraron albergues, hospitales, etc.

Paloma Cordero estuvo presente en todos los actos protocolarios, ocupándose de los visitantes extranjeros. Encabezó el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Voluntariado Nacional. Durante su gestión, el DIF creció con los siguientes programas: procuración de justicia, protección a menores maltratados, farmacodependientes e invidentes, rehabilitación de discapacitados, capacitación de técnicos y profesionales y construcción de plantas procesadoras de alimentos, albergues, estancias, centros de desarrollo infantil y campamentos recreativos.

Le sobreviven sus hijos: Margarita, Miguel, Enrique Octavio, Federico Luis, Gerardo Antonio y seis nietos: Luis Javier, Pablo, Maria, Isabel, Miguel, Fabiana y Amelia.

Políticos de diversos partidos políticos externaron sus condolencias a Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo federal, por el fallecimiento de su madre, Paloma Cordero, exprimera dama y esposa del expresidente Miguel de la Madrid.

Aunque hasta el momento de la Madrid no se ha pronunciado, el expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “mis condolencias a la familia De la Madrid Cordero, en particular a Enrique, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Paloma Cordero. Descanse en paz”.

Mientras que el gobernador panista Javier Corral también envió sus condolencias al exsecretario y su familia, y deseó “resignación y consuelo”.

Quién también se unió a las condolencias fue la expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual senadora por el mismo instituto político Claudia Ruiz Massieu.

“Mi solidaridad ante la pena que embarga a la familia De la Madrid Cordero, por el sensible deceso de Doña Paloma Cordero.

Querido Enrique de la Madrid, te mando un abrazo afectuoso, esperando que encuentres pronta resignación. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: agencias