El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 3.4% en términos reales en marzo de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, debido a una contracción en todos los componentes que la integran, principalmente por un desplome en la actividad manufacturera y de construcción, informó el Inegi.

Este representa su mayor retroceso desde 2009. En el tercer mes del año, la actividad industrial local acumuló 13 meses de caídas.

Por sectores, las Industrias manufactureras cayeron 4.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8%, la Construcción 1.4% y la Minería descendió 0.9% durante el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.

En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 4.9% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 7%, las Industrias manufactureras 6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5%.

Economistas expresaron que el resultado estuvo por arriba de las expectativas ante un mejor desempeño relativo tanto de las manufacturas como de la construcción.

Fuente: NTX