El precio de la vivienda, ya sea en su modalidad de casa sola, condominio y departamentos con crédito hipotecario, se apreció 7.0 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que el Índice SHF de Precios de la Vivienda tuvo este aumento, mientras que el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 7.7 por ciento y el correspondiente a la vivienda usada aumentó 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2020.

La proporción del mercado de vivienda usada, 55.4 por ciento, continúa siendo mayor que la de vivienda nueva, que fue el restante 44.6 por ciento.

El Índice SHF para casas solas creció 6.8 por ciento, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.3 por ciento.

Para el Índice de la vivienda económico-social se observó una apreciación de 6.9 por ciento, y para la vivienda media-residencial se reportó un incremento de 7.1 por ciento durante este periodo.

La SHF indicó en un comunicado que el precio promedio nacional en el primer trimestre de 2020 fue de un millón 140 mil 346 pesos, cifra correspondiente a viviendas medias.

A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 468 mil 910 pesos.

El precio mediano fue de 660 mil pesos, que significó que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Y el precio de 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a un millón 252 mil 877 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de la construcción fue 5.3 por ciento.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.2 por ciento y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.29 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Fuente: NTX