El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Esteban Moctezuma manifestó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) garantiza el acceso de niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.

Durante una reunión miembros del gabinete federal e integrantes de la Conago abordaron el tema de la protección a la infancia durante la pandemia. El secretario resaltó el compromiso de las figuras educativas durante este periodo de aislamiento.

En su intervención la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expresó que los retos que afronta este sector son muchos, como el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal y a los esquemas de vacunación completos, así como a la seguridad social y alimentaria.

“La importancia de esta reunión es poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados de la República el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante La nueva normalidad. Tenemos que trabajar unidos, juntos, con miras a un futuro mejor”, refirió.

Subrayó que deben poner especial atención en el cuidado de niñas, niños y adolescentes más vulnerables; la niñez indígena, migrante, con discapacidad, quienes no cuentan con cuidados parentales; entre otros muchos.

En su intervención el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)Ricardo Bucio Mújica, indicó que las acciones indispensables para la atención y protección deben asegurarles el acceso a servicios en materia de salud, educación, prevención de la violencia, protección y participación, salvaguardando su integridad, minimizar los riesgos sanitarios y los efectos secundarios.

Manifestó que se deben coordinar con los gobiernos estatal y municipal, a través de los Sistema locales de protección, porque es ahí donde se presentan los problemas y donde hay que dar soluciones a este sector .

En la reunión estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué ; de Nayarit, Antonio Echevarría ; y de Durango, José Rosas Aispuro; el secretario técnico de la Conago, Rolando García, y representantes de la Comisión para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago, de las entidades del país.

Fuente: 24 horas