Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ciudadana por responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia. Con esto inicia un proceso de rendición de cuentas de las que no se pueden exentar las autoridades y no se descarta acudir a instancias internacionales o un litigiopenal, indicó Clemente Castañeda, coordinador nacional.

López-Gatell ha tenido imprudencia, impericia y negligencia, esto se probará ante esa dependencia, dijo en videoconferencia. Agregó que el funcionario ha incumplido con las atribuciones encomendadas, como los principios rectores del servicio público, como la imparcialidad, eficacia y eficiencia, entre otras. Sostuvo que no se pueden minimizar las acciones.

Las decisiones y declaraciones públicas tiene más impacto en un momento como el actual, como la definición del uso de cubrebocas y la información hospitalaria. Se busca hacer justicia para las miles de víctimas de esta tragedia y corregir la situación. La pandemia está lejos de concluir, la SFP debe evaluar el desempeño, agregó. Los países que peor han manejado la pandemia son Estados Unidos y Brasil, México se acerca a ellos, dijo.

A su vez el secretario general de MC Jorge Álvarez, tras presentar la denuncia, dijo que ha sido el doctor más negligente en la historia de México y ha tenido un costo de miles de vidas. “Ha sido negligente al rechazar evidencias. Nadie esperaba que esto se diera. Pero las evidencias se han ido presentando. Como el uso de cubrebocas y pruebas masivas, entre otras”.

El funcionario ha rechazado cambiar la estrategia y si no se corrige se lamentará aún más. Señaló que esta denuncia es el comienzo de una batalla legal.

Fuente: La jornada