La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde aseguró que para cumplir con los compromisos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral no es necesario hacer otros esfuerzos legislativos, pues sólo se requiere cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

“Cumplir con los elementos laborales del T-MEC es cumplir con la Ley Federal del Trabajo y la Reforma laboral aprobada por el primero de mayo, es decir una forma parte de la otra y eso hay que irlo aclarando muy bien porque, pareciera que se quieren hacer de repente esfuerzos para cumplir con el Tratado Comercial sin asociar que realmente el incumplimiento del apartado laboral pues pasa por el cumplimiento de la reforma laboral”, declaró la funcionaria federal ante senadores.

En el marco de la reunión virtual con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y del Trabajo y Previsión Social del Senado, la secretaria Alcalde Luján, hizo un recuento de la afectación que la pandemia de Covid-19 ha generado en el cumplimiento de diversos ordenamientos de la reforma laboral.

Al respecto, informó que con el fin de que los sindicatos modifiquen sus estatutos y reconozcan la legitimidad de sus dirigencias, a fin de que estén en concordancia con el nuevo modelo laboral que impulsa esta administración, las Juntas locales decidieron ampliar los plazos de cumplimiento y esto se realizará entre 17 y 45 días después de que la entidad federativa donde se encuentre el Sindicato, entre en semáforo epidemiológico verde.

Dijo que ante la imposibilidad de hacer asambleas el Consejo de Implementación estableció “prorrogar ambos plazos por 17 días hábiles y 45 días hábiles a partir de que las entidades federativas se encuentren en semáforo verde. Entonces, todavía va a haber un plazo importante para permitir que estas circunstancias no se hagan de hecho, sino que realmente se hagan las asambleas, se modifiquen los estatutos y se pueda dar cuenta a las autoridades laborales”.

Resaltó la importancia del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no sólo garantizará la democratización de la vida sindical, sino también abonará a la conciliación de los conflictos.

Mencionó que en México hay 2 mil 48 sindicatos vigentes con registro federal, de los cuales mil 754 ya modificaron sus estatutos, lo que representa el 85.6%; sin embargo, la secretaria del Trabajo detalló que solo el 9.5 % de los 14 mil sindicatos con registro local, es decir, mil 343 han cambiado sus estatutos.

Advirtió que aquellos sindicatos que estén alejados de sus bases, que no se transformen, no se acerquen y no se democraticen van a morir y reveló que la mayoría del medio millón de contratos colectivos existentes en el país, no pasará el proceso legitimización que tienen que darle los trabajadores.

Fuente: 24 horas