El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados amenazó que si no se cumple con el acuerdo para que presida la Mesa Directiva a partir de septiembre, no garantizará la gobernabilidad y la continuidad del trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Este lunes, además, Movimiento Ciudadano pidió que la Junta de Coordinación Política aclare si, como ha afirmado el coordinador del desaparecido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, cinco legisladores que se sumaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT), fueron cooptados. 

La mañana de hoy, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, ofrecería una conferencia de prensa con los cinco legisladores, pero fue cancelada debido a que se confirmó el deceso de su hermano Gregorio Sandoval Flores.  Estaba previsto que los cinco aclararan que no recibieron presiones o dinero -como acusó Argüelles sin presentar pruebas- para sumarse al PT, que ahora cuenta con 43 integrantes y está por rebasar al PRI para disputar la presidencia de la cámara.

Los primeros dos diputados que renunciaron al PES y se sumaron a fueron Olga Juliana Elizondo y José Luis García Duque; posteriormente, José de la Luz Sosa y más recientemente José Luis García Duque y Elba Torres. 

Por su parte, el tricolor apeló al acuerdo de instalación de la cámara, donde se definió que en el primer año de la 64 Legislatura , Morena presidiría la cámara, en el segundo Acción Nacional y en el tercero un diputado priísta. 

La bancada del PRI asumió como ciertas las declaraciones de Argüelles. Expresó: “es de reconocerse la postura de los diputados del grupo parlamentario del PES al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que, no hay duda, corresponde al grupo parlamentario del PRI”. 

Para esa bancada, “todas las fuerzas políticas antepondrán el interés superior del país, a cualquier proyecto de grupo, respetando el acuerdo fundacional que determina el orden para presidir la Mesa Directiva en el último año de la LXVI Legislatura”.

Fuente: La jornada